sábado, 30 de octubre de 2010

"La bici acerca personas, el coche las aleja"

Un instrumento para un cambio. Esta es la definición de la bicicleta que da el presidente de Asturies Con Bici, Rafa Fernández. La tertulia cultural Pachín de Melás, que se celebra mensualmente en el Bar Cantábrico, en Gijón, proporcionó el jueves un espacio a la reflexión sobre esta desconocida entre los medios de transporte.

Durante una hora de conversación, bajo la proclama les bicicletes son pa tol añu, se hablaba de cuánto cambiaría una ciudad si ciclistas y peatones toman sus calles y relegan los vehículos privados a un segundo plano. Alteraría incluso la forma de relacionarse de la gente. En Asturias esta lucha aún tiene un largo camino por recorrer, y varios frentes abiertos.

Una de las batallas en las que está inmersa Asturies Con Bici es la de viajar con las bicis en los trenes y autobuses. Por ejemplo, en los trenes de Feve no se sabe a qué altura se encuentra el vagón con plataforma para bicicletas, pues varía en los distintos trenes. “Aún no hay costumbre de ver a la gente con bicicleta”, se comentaba.

Los “horarios nefastos” del servicio municipal de alquiler de bicicletas de Gijón fueron otra de las quejas planteadas. Sólo se puede usar una bici pública entre las ocho de la mañana y las seis y media de la tarde, lo que las hace incompatibles con el horario de estudio y trabajo de muchos ciudadanos. A años-luz de alquileres como el de Barcelona (de siete de la mañana a doce de la noche entre semana y las 24 horas del día los fines de semana).

También hubo espacio para las propuestas de futuro. Como la planteada al CTA (es decir, al Gobierno del Principado) consistente de señalizar rutas por carreteras secundarias poco transitadas como “recomendadas para bicicletas”. Así se podría recorrer, por ejemplo, Gijón-Oviedo.

Rafa destacó que la bici está preparada para todo tipo de personas, “seas como seas físicamente, desde aventureros hasta jubilados y personas con movilidad reducida”. Uno de los socios de Asturies Con Bici tiene una sola pierna.

También recordó un experimento consistente en hacer varios recados desplazándose por Gijón de tres formas distintas: en coche, en bici y a pie (utilizando el autobús si era necesario). La bici siempre ganaba en tiempo y en dinero. El coche perdía mucho tiempo aparcando y el peatón tenía que pagar los billetes de autobús.

Asimismo se subrayó la importancia de “llevar la bici a la escuela”, porque “se nos educa enseñándonos que hay que usar el coche para todo y después esas ideas son difíciles de cuestionar”. Las rutas ciclistas escolares también tienen una gran importancia para que los peques conozcan esta forma de desplazamiento. Un grupo de padres y profesores (que se suelen turnar) van recogiendo a los alumnos en sus casas y en pelotón se desplazan todos juntos cada día hasta el colegio.

El curso pasado se organizó una en el colegio Río Piles (Gijón) con bastante éxito. Con la esperanza de que iniciativas como esta sean efectivas para cambiar los hábitos de movilidad de futuras generaciones, se levantó la sesión.

Imágenes: Un momento de la tertulia, bicicletas del servicio municipal de alquiler en Gijón (Ayuntamiento) y el único carril bici existente por el momento en Oviedo, en la Calle Ramiro I y la Avenida de los Monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario