miércoles, 13 de octubre de 2010

La Econducción sobre un cartel publicitario

A pie, en bici, en tren... ¿Y tú, cómo te mueves? Pregunta del Ayuntamiento de Oviedo a los ciudadanos que transitan la ciudad.

El pasado mes de septiembre la capital asturiana se adhirió a la campaña publicitaria Econducción, puesta en marcha por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), con la que se pretenden fomentar las alternativas al vehículo privado. Para ello se han habilitaron veinte mupis publicitarios (que ya han sido retirados) y se rotularon 64 autobuses urbanos en la ciudad.

El transporte público por excelencia dentro de Oviedo es el autobús urbano. El usuario habitual debe pagar uno de los bonos de diez viajes más caros de España (de 8 euros a partir del próximo mes de enero, cuando la media española son 6,5 euros). Además se obliga a pagar dos viajes cuando se hace transbordo entre diferentes líneas de autobús.

El Ayuntamiento de Oviedo nos sugiere movernos en bicicleta. Pero por el momento sólo hay un kilómetro de carril destinado a ello en la ciudad, en la subida al Naranco por Ramiro I y la Avenida de los Monumentos. Carril que ni siquiera está señalizado con la silueta de una bicicleta. Y casi ningún ciudadano limita su movilidad por la ciudad a estas dos calles.

Otra propuesta es moverse en tren. Eso sí, más vale que el destino esté cerca de la estación. Los autobuses urbanos ovetenses son los únicos que no están integrados en el Consorcio de Transportes de Asturias. Quien llegue de fuera de la ciudad y continúe su ruta en transporte público dentro de Oviedo deberá pagar un nuevo billete por ello.

Hasta el momento se han unido once ciudades españolas a la campaña Econducción. Y es que la promoción es un pilar importante en el camino hacia una movilidad más sostenible. Pero un ayuntamiento está obligado a ir más allá y facilitar que sus ciudadanos dejen el coche aparcado en casa.

Mientras tanto, a los ovetenses siempre les queda la posibilidad de desplazarse a pie. Así se podrán cruzar con el mupin de fondo verde y recordar que la Econducción consiste simplemente en eso, en colocar carteles publicitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario