miércoles, 29 de diciembre de 2010

Brindis de año nuevo agridulce en Limanes


Les costó años de reivindicaciones y se hicieron famosos por su presencia en los últimos plenos municipales. En Limanes van a tener motivos para brindar por el año nuevo, aunque manteniendo cierto sabor agridulce. El autobús urbano al fin cayó del cielo a esta parroquia rural situada a unos tres kilómetros de Oviedo.

Como regalo de año nuevo la línea 8 de TUA, que hasta ahora unía la localidad de Faro (en las inmediaciones de Limanes) con el casco urbano de Oviedo y Latores, prolongará su recorrido para prestar servicio a la localidad de Villamiana y otros núcleos de la zona. Actualmente esta línea está cubierta por un microbús de 20 plazas (sentadas + de pie) con ocho servicios diarios en cada sentido.

Son dos kilómetros de ampliación y tres nuevas paradas, pero costaron su sangre y sudor. La lucha por el autobús urbano comenzó en esta zona rural hace más de una década, bajo la autoría de la asociación vecinal El Llugar de Villamiana. Pero empezaron a dar guerra de verdad a partir de 2009 para que el Ayuntamiento les hiciese caso de una vez por todas.

Primeron fueron 1.145 firmas ante el Consistorio. Como si nada. Así que los vecinos pasaron a tomar la tribuna del público en los plenos municipales con pancartas (en todos desde el pasado mes de mayo) y convocaron dos manifestaciones. En este periodo también se manifestaron dos veces. Finalmente el pasado 9 de diciembre el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, accedió a recibirlos.

Sólo había esa alternativa. Los vecinos se quejan de que la línea va a dar un rodeo considerable (por Santa Ana de Abuli, Pando, San Cipriano y Faro) para comunicar las nuevas paradas con Oviedo y de que no facilita la comunicación directa con Colloto. La mayoría de los vecinos, entre los que hay bastante gente mayor, están adscritos al centro de salud de este pueblo y los que no tienen coche deben hacer malabarismos con taxis y favores de los vecinos cada vez que tienen una consulta. Para los portavoces de El Llugar la solución idónea sería un autobús que comunicara Limanes con Colloto y después fuera a Oviedo.

Es el final semifeliz de la historia del autobús en una zona rural del concejo de Oviedo. El autobús urbano sale a San Claudio, Trubia, Caces, Las Caldas, Fitoria... y desde 2007 dos líneas recorren pueblos de la ladera sur del Naranco como Paniceres, Lubrió, Loriana y Lampaya. Y es que el concejo de Oviedo no es solo la ciudad. Al parecer hay que invadir los plenos municipales con pancartas durante siete meses para que los concejales se acuerden de ello.

Foto: Los vecinos de Limanes protestando en un pleno municipal. Tomada del blog de la asociación El Llugar de Villamiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario