domingo, 13 de febrero de 2011

Gijón "patas arriba" antes de empezar la obra

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) alertaba ayer en los periódicos del maltrato a Feve que puede suponer la obra faraónica que está arrancando en la ciudad. El principal motivo: los autobuses gratuitos entre la nueva estación provisional de Sanz Crespo (de momento usada solo por Feve) y el Humedal, donde siempre llegó el tren, están siendo asumidos por la compañía de ferrocarril de vía de estrecha.

Y declaró Dacio Alonso, el presidente de UCE-Asturias, a los medios: "Que se haga cargo Gijón al Norte". Y no parece extraño que mantener la normalidad durante las obras sea responsabilidad de la sociedad constituida para eliminar la barrera ferroviaria en la ciudad, como en su día se constituyó Cinturón Verde en Oviedo.

Mientras tanto, Emutsa metiendo ruido. Las lanzaderas fueron subcontratadas a otra empresa privada, y no se pudo integrar la línea Sanz Crespo-Humedal como una más del autobús urbano gijonés, eso sí, con la peculiaridad de ser gratuita. Fruto de ello, los sindicalistas llegaron a cortar el camino a su 'competencia'. Dacio especulaba con que Emutsa estuviese pidiendo unos precios inaceptables por desempeñar este servicio. La situación sería chocante, una empresa pública (= a Ayuntamiento de Gijón) jugando a maximizar los beneficios a partir de otra pública que supuestamente la ejecuta el Ministerio de Fomento. Si no me equivoco, creo que casi todo lo que entra en juego son impuestos de los ciudadanos. Pero a falta de la verdad nos quedamos con especulaciones.

Pide por último Dacio Alonso que Feve "fue el gran diezmado en la obra del Cinturón Verde de Oviedo" en beneficio de Alsa y de los constructores privados. Es verdad que hay que prevenir la especulación inmobiliaria en los nuevos terrenos del centro de Gijón, ya que las zonas verdes no van a hacer daño a nadie. Pero, ¿por qué Feve es el perjudicado de la eliminación de una barrera ferrovaria?

En Oviedo se le despojó de su antigua estación para convertirla en la terminal de autobuses, como la que se va a construir en la estación intermodal de Gijón. Pero Feve tuvo un nuevo espacio en la estación de Oviedo junto a Adif igual que lo va a tener en Gijón, tanto en la nueva estación intermodal como en el 'metrotrén'. En este aspecto, ¿dónde está el perjuicio?

2 comentarios:

  1. El perjuicio en Uviéu vino con la transformación de la línea de Trubia y la inversión de marcha allí de manera sistemática para todos los trenes de viajeros destino a Pravia. Además de la pérdida de espacios inmobiliarios, y las oficinas claustrofóbicas bajo la losa.

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  2. Cierto que las oficinas empeoraron. Pero si mis cálculos no fallan el tramo Uviéu-Trubia es más corto, pese a la inversión de marcha que efectivamente es una pesadez.
    Además Feve cubre una zona en expansión de la ciudad como La Florida, Las Campas y San Claudio. La pena es que no explota todo su pontencial entre en centro y esos barrios.

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