miércoles, 10 de agosto de 2011

El "nuevo talante" hizo que se quedara en un susto

Fotografía realizada por Pablo Gómez para La Voz de Asturias

El recorte en los servicios de autobús urbano ovetense para los fines de semana anunciado en la entrada anterior se quedó en un susto. Al final los servicios de TUA se mantienen igual que estaban ante el rechazo de la oposición municipal al plan de recorte. Eso sí, el gobierno municipal ya ha advertido que la situación actual del transporte urbano no es sostenible por mucho más tiempo.

La crónica política anunciaba cambios en el talante del Ayuntamiento de Oviedo y la política de movilidad no podía ser una excepción. Incluso podrían pasar por el aro de la integración en el Consorcio de Transportes después de (insisto) negarse a dar explicaciones sobre las razones de su ausencia del mismo.

La cláusula más importante en la negociación es el precio al que el Consorcio pagará cada transbordo al Ayuntamiento. En otras ciudades no se cobra nada por los transbordos (solo se hace por el primer viaje) porque se considera que "forman parte de las obligaciones municipales de transporte urbano", pero la situación de Oviedo es distinta por tratarse de un polo receptor. Situación explicada en otra entrada anterior.

Según sus últimas declaraciones, al concejal Mortera no le vale con que el transbordo con un abono del CTA (por ejemplo, alguien va en tren de Gijón a la estación de Oviedo y desde ahí toma un autobús urbano al Hospital Central) se pague a 80 céntimos, como si fuese un viaje realizado con una tarjeta de diez viajes de TUA. Tiene que pagarse como si fuese un billete sencillo, a 1 €.

¡Talante, talante...! Y dedos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario