martes, 16 de agosto de 2011

Feve no apuesta por su corredor urbano en Oviedo

El retroceso en los servicios de Feve no se limita a la supresión de los trenes semidirectos Gijón-Laviana. Como segunda novedad del cambio de horarios desde el lunes 1 de agosto, ya no se ofertará el servicio semidirecto Gijón-Oviedo-Trubia igual que antes. Una parte de trenes continuarán hasta Trubia, como hacían antes, pero lo harán después de una parada de 15 minutos en la estación de Oviedo.

Hace un año se descubrió que la estación de Feve de Oviedo no tiene por qué ser el final de trayecto de todos los trenes de viajeros, como ocurría hasta entonces. De esta forma empezaba a cobrar importancia el (posible) papel de Feve como transporte semiurbano en Oviedo.

La compañía de vía estrecha tiene la oportunidad de jugar un papel importante en el reciente desarrollo urbanístico del oeste de Oviedo (La Florida, Las Campas, San Claudio...) y la forma de hacerlo es ofreciendo un servicio compacto entre esos barrios y otras zonas de la periferia de la ciudad como La Corredoria o Colloto. Con el tren se pueden cubrir esos trayectos urbanos en menos de diez minutos (por ejemplo: Las Campas-Parque Principado), algo imposible con cualquier otro medio de transporte.

Feve ahora apuesta con menos fuerza por esta idea. En los cambios introducidos apenas se modifica el número de servicios diarios que cubren el trayecto Gijón-Trubia (solo se eliminan algunos trenes Oviedo-Trubia en las horas de menos tráfico); solamente se merma la calidad del servicio. Quedarse 15 minutos detenido en una estación no es muy agradable para el viajero que se desplaza de Gijón a Trubia, de Colloto a San Claudio, etc.

La prueba más evidente es que Feve ya no se molesta en publicar un único horario comercial de bolsillo Gijón-Oviedo-Trubia como hacía antes; ahora el folleto se limita al recorrido entre las dos grandes ciudades, aunque el trayecto real sigue siendo el de siempre. Además, el trayecto de vuelta (Trubia-Gijón) sigue siendo una ruta eficiente para el viajero con una parada en Oviedo de solo dos minutos.

Posiblemente en este desinterés haya tenido que ver que la ocupación en el tramo Oviedo-Trubia no es la esperada por la compañía. A falta de estadísticas, buenas son las observaciones a ojo de buen cubero. Y sí, la línea Gijón-Trubia, en general, tenía menos viajeros después de pasar la estación de Oviedo.

Pero la solución no es reducir la funcionalidad de la línea y la información para que los vecinos la utilicen. Es seguir apostando por ella.

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