lunes, 31 de octubre de 2011

Del Metrotren 10 al Abono CTA. Historia de la integración tarifaria en Asturies

Hoy en día todos los asturianos que habitan el área central asturiana y que utilizan el transporte público en sus desplazamientos habituales conocen los titulos de transporte consorciados, cuya utilización ha significado una revolución en el transporte público asturiano. No obstante la flexibilidad a la hora de la intermodalidad del sistema, y unos precios relativamente bajos, ha permitido un mayor atractivo a la hora de atraer viajeros al sistema de transporte público astur. Pero todo esto no surgió de la nada y el proceso comienza con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos al Ministerio de Fomento.

El Metrotrén de Asturias. Aquí comienza todo.

A pesar de que en un sentido estricto, el Metrotrén era un programa de infraestructuras y mejora de la red ferroviaria a medio plazo, si que tuvo unos efectos inmediatos, como fueron la adecuación de corredores de transbordo en estaciones como Veriña, y Ablaña, así como un primer paso hacia una integración tarifaria. Asi pues, en 2002 se procedió a la zonificación de los trayectos de cercanías de Asturies de Feve, en los cuales regia hasta el momento la tarifa por kilómetros. Al introducir este sistema, se retiraron los bonos de 10 viajes y el carné mensual de Feve, los cuales dieron paso a los títulos Metrotrén 10 y Metrotrén Mensual. Sin embargo Renfe no retiró sus títulos multiviaje, que en aquel momento eran el bonotrén, el abono mensual (título que permite hacer dos viajes diarios), el abono 2000 (título que permite hacer viajes ilimitados) y la tarjeta Studio (Abono trimestral para estudiantes universitarios). Sin embargo, se exigió por parte de Renfe que los abonos de 10 viajes tuviesen una caducidad mensual, lo que reducía el atractivo de los títulos para los viajeros ocasionales. Desde un momento los títulos comenzaron a ser utilizados con gran demanda (especialmente por que los viajeros de Feve quedaron condenados a utilizar el título unificado), pero se observó que se producían transbordos entre Feve y Renfe en un mayor número que anteriormente.

2004. La muerte del Metrotrén y la génesis del CTA.

Con la llegada del gobierno socialista en 2004 se produce la muerte del Metrotrén, por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía. Esto se concretó con la inauguración del apeadero de La Corredoria ese mismo año, cuando se taparon los logos de metrotrén en horarios y se cambió la noche antes el logotipo por otro en el totem del apeadero. Los títulos de transporte pasaron de manera inmediata a llamarse Cercafeve10 y Cercafeve mensual, sin variar las condiciones de uso.

Paralelamente el Gobierno Autonómico prumulga la Ley 1/2002 de Creación del Consorcio de Transportes de Asturias, al cual se trasladan todas las facultades de organización de transportes interiores descentralizadas y se le encomienda la misión de la integración tarifaria intermodal. El CTA programará tres pruebas piloto, con tres modelos diferentes de servicio, aunque las dos primeras se tuvieron que desarrollar sin poder contar con la colaboración de Feve y Renfe.
  • La primera de las pruebas piloto se realizó en el Valle del Nalón con una tarjeta monedero que ofrecia tarifas más económicas respecto a la tarifa ordinaria, aunque no permitía el transbordo ni grautito, ni bonificado.
  • La segunda de las pruebas se desarrolló en el triángulo central, con lo que se denominó CentroBús. Consistia en tarjetas de viajes, las cuales permitían acceder a los servicios de Alsa entre Aviés <> Xixón <> Uviéu, permitiendo transbordos gratuitos en los servicios de bus urbano en las tres ciudades, Uviéu incluido.
  • La tercera se desarrolló en la comarca de Avilés, con dos tipos de título de transporte, un bono de bloques de 10 viajes y un abono mensual de viajes ilimitados. Por primera vez se incluían los servicios de Feve y Renfe. Finalmente fué ese el sistema definitivo.
En los tres casos se utilizaron tarjetas sin contácto de tecnología MIFARE, siendo Asturies, el primer consorcio del Estado Español en desplegar un sistema de semejantes características.

2007 - 2011: El despliegue total del CTA.

Con la entrada de Feve en el CTA el 11 de Marzo de 2005 comienzan los trabajos para extender a todo el área metropolitana central el CTA, lo cual se demoraría hasta finales de año debido a los habituales problemas con Renfe para las integraciones tarifarias en áreas urbanas. La Empresa Estatal, siguiendo la tónica habitual no se integró en el consorcio, y puso trabas a la aceptación de los títulos de transporte a bordo de sus trenes. Finalmente en 2006 se desplegó el sistema en los 43 concejos del área central, y un año más tarde, el 25 de mayo de 2007, a toda la comunidad autónoma. Con el despliegue del sistema se introdujo un nuevo título, el Abono CTA Universitario, destinado a los alumnos de las universidades, con un precio más reducido y las mismas condiciones de utilización que las de los Abonos CTA. Incomprensiblemente, y debido a mótivos políticos y más propios de caciques, el Conceyu d'Uviéu decidió no aceptar los títulos consorciados y retirarse del Consorcio, lo que provoca una imagen lamentable, ya que es el único medio de transporte público no integrado.

El éxito del sistema ha sido rotundo, el numero de viajes aumentó cada año, contrayéndose desde hace dos años de manera débil a pesar de la crisis económica y el contexto laboral desfavorable actual. Quizás esto sea debido a los transbordos gratuitos durante un determiando tiempo, y a un precio más atractivo. Hay que destacar también, que con la integración tarifaria en la CTA, Feve recuperó los títulos multiviaje propios, los cuales en algunos casos aislados son más atractivos que el título consorciado.

Propuestas de futuro.

El CTA ha cambiado sustancialmente la movilidad en el área metropolitana central d'Asturies, pero su labor aún no está acabada. La primera tarea que hay que conseguir es la de integrar el servicio urbano de la capital en el CTA.

La rigidez de los títulos de 10 viajes, condicionada por las exigencias de Renfe Cercanías, hace necesaria la creación de nuevos títulos de transporte, a nuestro juicio dos:
  • Un nuevo título monedero, similar al Creditrans, del Consorcio de Transportes de Bizkaia, el cual tenga unas tarifas más ventajosas frente al billete sencillo, y ofrezca bonificaciones en la tarifa consorciada en caso de transbordos. Evidentemente el saldo tendría que tener una limitación temporal más amplia que el mes de los bonos 10, pudiendo carecer de caducidad, como los bonos 10 de Feve.
  • Creación del abono turístico, con viajes ilimitados por días (1, 2, 4, 6, 8, y 10) y por número de zonas, de manera similar a los existentes en el Consorcio de Transportes de Madrid.
Asimismo sería conveniente aumentar la cobertura del Abono CTA Universitario a todo el colectivo joven (12 - 30 años), con objeto de aumentar el uso del transporte público en las franjas de ocio, especialmente en los servicios nocturnos.

Como objetivo a medio plazo estaría la integración tarifaria total, la cual permitiese a un habitante de Les Arriondes viajar a Cangas del Narcea con un mismo billete sencillo que pudiese utilizarse en el tren y en el bus.


1 comentario:

  1. Muy interesante ver reflejada toda la evolucion de los abonos en tu artículo, Jaime. Y muy buenas las ideas que propones. Siempre pensé que el límite de un mes para el bono de 10 viajes es demasiado rígido para los que usan el transporte público esporádicamente, y también hay que fomentarlo entre ellos.

    ResponderEliminar