viernes, 8 de junio de 2012

Los regionales son para el turismo

Esta claro que el tiempo de viaje de los regionales entre Asturies y León no es el más competitivo si tenemos en cuenta los medios de transporte, públicos y privados existentes. La línea ferroviaria que nos comunica con la meseta no facilita en absoluto la comunicación, y gran parte de la culpa la tiene la infraestructura. Pero existen otras razones por las cuales el uso de los servicios es casi ínfimo, se debe sobretodo a la nefasta gestión de estos servicios por parte de Renfe.

Por una parte los horarios:
  • Tren 12100. Gijón 07h03 - León 10:38. Circula de Lunes a Viernes no festivos.
  • Tren 12101. León 13h05 - Gijón 15h53. Circula diario, excepto en verano que no circula sábados domingos y festivos.
  • Tren 12102. Gijón 12h49 - León 16h13. Circula diario, excepto en verano que no circula sábados domingos y festivos.
  • Tren 12103. León 19h23 - Gijón 22h49. Circula de Domingo a Viernes.
Cómo se puede observar los tiempos de viaje oscilan entre las 3h35 del tren 12100 y las 2h48 del tren 12101, ¡una diferencia de 47 minutos para un mismo servicio!. Una de las causas principales de esos exágerados tiempos de viaje es que el tren se detiene en todas las estaciones y apeaderos del núcleo de cercanías (con la excepción del 12101, que sólo efectua parada en Fierros, La Frecha, Campumanes, La Cobertora, La Pola L.lena, Uxo, Mieres - Puente, Llamaquique, Oviedo, La Calzada y Xixón - Sanz Crespo), lo que alarga en demasía el tiempo de viaje, sobretodo siéndo conscientes de que pocos viajeros van a tomar un servicio en Villabona o El Caleyu para ir a Busdongo, Pola de Gordón o León.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el exagerado tiempo concedido entre estaciones en la subida del Puertu de Payares, y para ilustrar bien esto, vamos a hacer una comparativa entre el Regional, un Alvia y un tren de Mercancías. Hay que dejar claro, que el Alvia, al ser un tren pendular, puede subir a 85 km/h la rampa, mientras que el resto de trenes sube a 75 km/h. Por otra parte, hemos escogido el mercancías 82200/1, que si bien no tiene un peso excesivo (500 toneladas remolcadas), si presenta una longitud excepcional, de 550 metros, lo que en las curvas cerradas entre Fierros y Busdongo actúa como una resistencia al avance, como si el tren pesase más. He aquí la tabla comparativa


Como se puede observar, el tren regional siempre es el que más tarda, tanto en el caso del trayecto entre La Pola y La Robla, los cuales podiamos considerar los extremos de la rampa, como Fierros y Busdongo, dónde el tren regional tiene concedido una docena de minutos más que un tren de mercancías que sube el puerto con más de 500 toneladas, y cuya velocidad habitual no suele llegar a 70 km/h, y 16 min.  Hay que tener en cuenta que los otros dos trenes pasan directos por Fierros y Busdongo, aunque también hay que señalar que todos los trenes suben sin parar en ninguna estación, lo que al material de regionales le da la ventaja de atrapar la ventaja que le llevaba el mercancías, ya que a diferencia con éste puede mantener los 75 km/h.
En el caso del trayecto entre La Pola y La Robla, la diferencia es aún mayor, media hora más respecto al mercancías y casi 40 respecto al Alvia, aunque hay que tener en cuenta, que hay programadas 9 paradas intermedias, 5 momentaneas (Tiempo de parada menor de 1 mintuo) y otras cuatro que contabilizan 5 minutos. Aún así, el tiempo de viaje para la distancia entre estaciones, es escandaloso concediendo tiempos de viaje altisimos para trayectos cortos (3 minutos entre Ciñera y Santa Lucía, que distan entre si 1,5 km, lo que da una media de 30 km/h, para un trayecto que se puede realizar a 75 km/h, sin restricciones temporales de velocidad).

Por otra parte, las frecuencias del servicio son cuanto menos pintorescas. De lunes a viernes hay dos frecuencias por sentido, permitiendo el viaje desde Asturies a León, con posibilidad de regreso a mediodía o tarde-noche. Sin embargo, si se viaja desde León, no hay posibilidad de regresar en el día.

Los sábados, sólo existe una frecuencia en cada sentido a mediodía (trenes 12101 y 12102), salvo en los meses de julio y agosto, cuando son suprimidos en favor de una relación matutina en sentido Asturies y retorno vespertino a León.

Los domingos, a los regionales de medidodía, se les añade el regreso vespertino de León a Xixón (Tren 12103), repitiendo con los regionales de medidodía la misma operación que los sábados.

Esa disparidad de servicios ahuyenta a cualquier viajero potencial, ya que cualquier viajero lambda es capaz de memorizar semejantes combinanciones. Por no hablar que nada más que caen cuatro copos de nieve aparecen los trenes traidos de cercanías de Madrid para asegurar el servicio (al menos no se suprime como en años pasados).

Finalmente el material utilizado, las unidades tren de la serie 470, que en muchas ocasiones es el mas inadaptado, por presentar un número de plazas (220 por tren) y por que muchas veces se encuentra en un estado calamitoso para el servicio que realiza, y que cuando circulan a más de 100 km/h, comienzan a hacer ruidos extraños y crujidos que siembran el desconcierto entre los viajeros.
Ante todos estas verdades, sólo cabe una conclusión, los regionales son para el turismo, por que pocos viajeros, sobretodo cuando la competencia por carretera ofrece tiempos de viaje de entre 2h y 2h30.

El Cambio

Ante todo esto se hace necesario un cambio en la explotación de los servicios si no se quiere que caigan en el pozo de la supresión. Para ello hay que tomar medidas drásticas para reactivar el servicio:
  • Reducir el tiempo de viaje entre León y Xixón a menos de 3 horas, situandose un tiempo óptimo entre 2h30 y 2h45.
  • Eliminar el número de paradas en tramos de cercanías al estricto mínimo que permita el acceso de grandes núcleos de población y enlaces entre líneas, y haciendo posible que los viajeros de cercanías dispongan de un servicio semidirecto.
  • Optimizar los horarios para crear enlaces en León con los servicios de Larga Distancia y atender la demanda de la zona leonesa de la línea.
  • Optimizar la política tarifaria permitiendo acceder desde las estaciones de cercanías de Asturies a León con un mismo billete, y generando billetes conjuntos con los trenes de Larga Distancia.
  • Mejorar el material o sustituirlo. En este caso preferimos la segunda opción, especialmente con trenes de la serie 448, a los cuales se le puede retirar el coche remolque intermedio, lo que deja una composición de dos coches con alrededor de 180 plazas, y una velocidad máxima de 160 km/h, además de estar autorizado a circular a tipo A (80 km/h entre Fierros y Busdongo, en lugar de 75 km/h).
  • Introducción de un servicio Intercity entre Xixón y Vigo, ya que el tiempo de viaje entre las dos capitales, sería parecido entre ambas ciudades respecto al bus (8h45 para el Bus para 8h50 del tren). 
Y aquí teneis los horarios: 
Esperamos que si desde Renfe leen estas líneas nos tomen en serio, y no se rían, por que sería una muy interesante opción de transporte el poder viajar en un tren Regional Express entre Asturies y León, ya que la relación calidad - precio, es muy óptima.

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